Foto del Universo entero

universo+entero Foto del Universo entero
El Universo, un concepto de dimensiones infinitas, ha sido fotografiado. Y este hecho sorprendente no es obra de la NASA, no, en esta ocasión nos hemos adelantado. La Agencia Espacial Europea (ESA) ha logrado la foto del Universo entero.
¿Cómo lo han hecho?
Han utilizado el telescopio Max Planck para escanear todos los rincones del universo y con esto ir componiendo un puzle que significa el primer mapa completo que existe. Para esta tarea se ha tardado un año. 
¿Qué se ve en la foto?
La franja central de luz es nuestra galaxia, la Vía Láctea. La especie de nubes blancas que hay alrededor se trata de polvo cósmico, que son nuevas estrellas que están naciendo. Y las zonas superior e inferior de tonos rojizos son las primeras luces del origen del universo, el Big Bang. Aquí está la clave, es la radiación de fondo cósmico de microondas, es decir los primeros momentos después de la gran explosión, cuando todavía no se habían formado las estrellas ni galaxias. Tiene una antigüedad de 14.000 millones de años. El telescopio seguirá con su trabajo, y más adelante nos dará imágenes más  precisas de estas zonas.
Declaraciones de David Southwood, director de Ciencia y Exploración Robótica de la Agencia Espacial Europea: «No estamos dando una respuesta. Estamos abriendo las puertas a ‘Eldorado’, un paraíso donde los científicos pueden buscar las ‘pepitas de oro’ que les lleven a una mayor comprensión de la formación y el funcionamiento actual del Universo».
Si le ha gustado este post, asegúrese de suscribirse a mi RSS feed!

Artículos relacionados:

27 pensamientos sobre “Foto del Universo entero

  1. A mí me parece increíble poder condensar en una foto algo como el Universo. Veremos que nuevas imágenes van sacando.

    Un abrazo RC.

  2. Querido José Luis, vi la nota en el periódico y es de esos acontecimeintos impresionantes que no me caben en la cabeza. Yo soy una persona que se maravilla muy facilmente y esto es de verdad algo que marca la investigación científica sobre el universo

    Un beso

  3. Sí, siempre tenemos al Universo como concepto claro de infinito, y ahora nos presentan una foto de todo esto.
    Como dices tú, impresionante y maravilloso.

    Besos Tani.

  4. Me pasa algo interesante con el tema Universo, observando la imagen, mirando 2hs National Geographic, leyendo al respecto, no puedo aun asi lograr imaginar de lo que hablan, es algo que me supera. Mas alla de las maginitudes y el infinito, quisiera saber porque tiene forma ovalada la foto.
    Desde ya que es un avance EXTRAORDINARIO!!!!! Cuanto hemos avanzado, que alegria!
    Excelente nota, Jrio!

    Un abrazo.

  5. Mar…
    Has dado en la clave de lo sorprendente de la noticia.

    Yo también me pregunto cómo se puede fotografiar algo supuestamente infinito.

  6. espera, esta foto es espectacular y tambien me encanto a mi, pero algo q no me quedo claro, es esta foto, la foto de tooooooodo el universo, o es solo de todo el espacio q abarca la via lactea. porque si fuera el universo no solo saldria esa franja q es la via lactea, sino tambien las millones de galaxias que hay.

  7. Rafael…

    parece ser que es de todo el universo, pero hay zonas (las moradas superior e inferior) sin terminar. Van a seguir tomando imágenes, y definir más esas zonas.

    Gracias por el comentario.

    Saludos.

  8. No es de forma ovalada, es esferico, lo que pasa que al pasarlo al plano pierde su forma y se distorciona, realmente el universo es esferico, como todos los objetos que existen en el

  9. Jose…

    mmmm, no lo acabo de ver claro. Sin que sirva de precedente ;) . Todo lo que explicas en el post está perfecto, pero ¿la franja central es nuestra galaxia? corrijeme si me equivoco, pero nuestra galaxia es tan pequeñita, e incluso nuestro cúmulo de galaxias, uno más de los que se van expandiendo en el universo, que no se vería tan claramente. Es mi modesta opinión.

    Un abrazo

  10. Cierto Felix, tu opinión coincide con el comentario de Rafael.
    Creo que se han pasado con el tamaño de la Vía Láctea.
    Pero bueno, dejan una puerta abierta cuando dicen que las zonas moradas están inacabadas, y harán más fotos para ver más nítido el conjunto. Entonces podrán variar la escala, … esto del universo es demasiado grande, je, je.

    Gracias por el comentario.
    Un abrazo Felix.

  11. El universo no es infinito, el espacio-vacío sí… La foto es de “todo” el universo, pero visto en 360 grados (a modo de mapamundi) desde la perspectiva terrícola… Por eso no se ven más galaxias, porque la vía láctea nos rodea (no estamos ni al dentro ni en los extremos)… La foto no tiene nada de impresionante.

  12. Considero que la foto está genial! Es el universo desde nosotros hasta lo mas cercano al BigBang, desde el centro hasta el exterior. Entiendo la foto y es muy interesante.

  13. Me encantaria “descubrir”, cuantos huevos cósmicos existen o existieron causando cuántos BigBangs. Y a una escala aun mayor: cuántos universos, grupos locales de universos y hasta universos de universos existen.

  14. Y a una escala mucho mayor… Si aumentamos la escala un cuatrillón de cuatrillones de cuatrillones de veces un cutrillón de cuatrillones de veces(por decir un número exhorbitantemente grande) con qué nos encontraríamos.

  15. Sospecho que Dios es tan inmenso (infinitamente inmenso) y nosotros tan infinitamente insignificantes… Pero sonríe, somos parte de El. yahoo/jmcyjpr. Escríbeme si conoces o descubres algo más. Estoy en búsqueda de Dios tal como El es!

  16. ¡ Si el Universo es un concepto de dimensiones infinitas…,¿ Cómo fotografiarlo ?…, no concuerdo con la teoría del big bang…, las estrellas se retro-alimentan.por ende no nacen estrellas nuevas, a lo mas se consumen y en un período x de espacio y tiempo, se van retro-alimentando y vuelven a encenderse…,es mi humilde opinión !…,de todas forma, muy interesante la publicación.Víctor figari

  17. Muy buenas fotos, nos hacen ver que no somos mas que unos minúsculos seres que suelen luchar entre si por conseguir parte un simple grano de arena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *