El fenómeno de la lluvia de animales

Pluie de chats El fenómeno de la lluvia de animales
Caricatura s. XIX
El fenómeno de la lluvia de animales es metereológico, y consiste en eso, en que caen del cielo animales. Lo habitual es que sean de pequeño tamaño, ranas o peces, pero también hay testimonios de lluvia de serpientes, ratones, pájaros, arañas, … Suelen caer muertos, destrozados contra el suelo y en ocasiones congelados..
Lo que está claro es que lo que abundan son ranas y peces, 294 casos conocidos, frente a los 4 sucesos que se han dado con serpientes.
Ésta no es una noticia de actualidad, me la he encontrado leyendo un libro de Historia, y me ha parecido sorprendente. Hay constancia de estos fenómenos desde el Antiguo Egipto hasta abril de este año en Colombia.
El fenómeno es extrañísimo, y debido a sus características han salido diversas explicaciones del mismo.
Antiguamente había explicaciones de todo tipo, desde que eran bromas que se gastaban, que las ranas no caían sino que salían después con el agua hasta la que especifica que se trataba de una generación de vida espontánea, estos animales nacen de los mismos aguaceros. En el s. XIX la hipótesis era que la evaporación de las aguas hacía que los huevos de las ranas ascendieran a las nubes, donde nacían, y más tarde caían con la lluvía.
Por supuesto están los que ven en estos fenómenos un milagro divino, y no solamente en la antigüedad,  la caída de peces en abril de 2010 de Colombia es visto como un milagro.
Hay otras de ciencia-ficción, son los extraterrestres los que a veces se llevan muestras de animales y por el sobrepeso, en ocasiones, los deben soltar. O que es una consecuencia de las anomalías espacio-tiempo que hacen que seres que no debían estar en un lugar, por teletransportación aparezcan desde otra dimensión.
tornado El fenómeno de la lluvia de animales
Explicación científica: Una tromba marina o un tornado captura a estos animales por la fuerza de sus vientos, y los lleva a sitios muy alejados de su habitat original, los recogería en una superficie extensa para ir a dejarlos a un lugar concentrado. El tornado secaría una charca y absorvería lo que hubiera en su interior, por eso lo habitual es que la lluvia sea de animales acuáticos. 
Esta teoría tiene alguna laguna: ¿Por qué es una única especie animal la que cae?. ¿Por qué no hay otros objetos, como plantas o algas?. 
 Vídeos del programa Cuarto Milenio de Cuatro hablando del tema.
Fuente: Wikipedia
Si le ha gustado este post, asegúrese de suscribirse a mi RSS feed!

Artículos relacionados:

19 pensamientos sobre “El fenómeno de la lluvia de animales

  1. Es de los artículos que más me ha gustado (hasta el momento, que soy recientita en el lugar)
    Me ha parecido muy interesante y da cierta explicación (la teoría ciéntifica) a los mitos/leyendas en relación a esta cuestión de la lluvia de animales.

    Un abrazo.

  2. Hay una expresión inglesa It’s raining cats and dogs (llueven perros y gatos) que es el equivalente a nuestro “llueve a cántaros”.

    Un saludo

  3. Nela, desde luego que es la más lógica la explicación de que son absorbidos por un tornado. Y tiene que ser un fenómeno rapidísimo, porque en ocasiones los peces caen todavía vivos.

    Gracias, y besos.

  4. En cierta forma las explicaría si fueran animales mezclados de poco peso, pero si solo cae una especie a la vez… es bastante insólito, si.

    Abrazos

  5. Que noticia tan extraña!
    Cuando la lei no pude evitar leerla y comentarla.
    Seguramente se debe a la explicacion cientefica, tiene sentido que asi sea.
    Pero es cierto, porque unicamente aquellos pobres animales…

  6. Ya decía yo que me sonaba, lo vi en Cuarto milenio.
    Tienes razón en cuanto a la laguna de la teoría, tal vez pueda ser por el peso? Las ranas, peces, etc.. pesan lo suficientemente poco como para ser arrastrados junto con las plantas o algas, pero los pesos de todas esas cosas no son los mismos, puede que vaya soltando “lastre” según pierde intensidad, y por lógica lo primero que va cayendo es lo que mas pesa. Seguro que el resto también cae pero no es tan “cantoso”, porque puede que lo haga en una superficie mas amplia.
    No se si me he explicado bien :S

  7. Canoso, Adrián, Mar, muchas gracias por la visita, y por dejar testimonio con un comentario.

    Mar no va desencaminada, puede que los testimonios sólo reflejen la especie más abundante en esa lluvia, y se olviden de otras pequeñas especies, o de las algas que pasarían desapercibidas ante una legión de ranas, por ejemplo.

    Saludos.

  8. Alguna vez alguien me platico que un conocido había visto llover pequeñas ranas. Definitivamente me decanto por la explicación más lógica y científica. Como sea, debe ser un espectáculo muy curioso y singular.

    Más besos!

  9. Buena entrada y bien documentada, yo puede comprobar una lluvia de ranas, que me mancharon toda la roma, me moría de asco, estaba embarazada de mi hija y me puse guantes para agarrarlas. Si me caen todos los animalitos q dices, te prometo q me meto debajo de la cama y no salgi ni para comer. Un fuerte abrazo. Uru.(Ya aprendí algo más)

  10. Uru, este comentario es un lujo, pues eres la primera testigo, que pasa por aquí, de este fenómeno.

    Tuvo que haber sido una experiencia impresionante y desconcertante.

    Gracias por comentar.

  11. Lo guardo en favoritos. Hace mucho que he querido escribir sobre esto, pero es que no solamente hay lluvias de animales, también de colores u objetos extraños. Tengo una revista en donde se habla de eso y las posibles explicaciones son más que sorprendentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *