Comienza la temporada de caza de delfines

marojo Comienza la temporada de caza de delfines
Hay un pueblo en Japón, llamado Taiji (3.500 habitantes), en donde estos días ha comenzado la temporada de caza de delfines. Cada año, y a pesar de las protestas a nivel mundial, los pescadores de esta localidad, amparándose en que esta especie no está en peligro de extinción, salen a su caza. Y digo caza, porque es así, el método se denomina “conducción” (drive fishing) y consiste en asustarlos dando golpes en el agua, para dirigirlos hacia la costa, hacia aguas poco profundas y allí cazarlos. Las aguas, como se ve en la foto, quedan teñidas del rojo de la sangre de los delfines. 
La gran mayoría resultan gravemente heridos, éstos van destinados a mataderos, donde son degollados y descuartizados, su carne se vende como comida. Los que salen vivos, se intenta que sean hembras jóvenes, son vendidos a parques de atracciones. La lista de precios es esta: ejemplar muerto – 440 euros, ejemplar vivo – 110.000 euros. 
Hay un detalle de esta cacería escalofriante: muchas veces las heridas se hacen con premeditación, pues los delfines no abandonan a los miembros de su familia que están sufriendo.
redesrojas Comienza la temporada de caza de delfines
La temporada de caza comienza ahora y termina en abril, se matan a unos 20.000 delfines. El Ministro de Pesca japonés afirma que sólo 1.239 cetáceos fueron matados por la cacería y que un total de 13.080  fueron matados en todo Japón en 2007. 
Esta práctica, a pesar de que sus protagonistas la defienden como parte de la cultura tradicional, intentaba mantenerse en secreto, de hecho incluso una gran parte de los japoneses la desconoce. Pero esto se acabó el año pasado, un documental, The Cove, ganó el Oscar de 2009 al mejor documental, siendo difundido a nivel mundial. Esta película se grabó en 2007 en secreto, utilizando micrófonos submarinos y cámaras de alta definición camufladas con apariencia de rocas.
 
En este vídeo se puede ver el trailer del documental premiado. La realización es obra de Louie Pshoyos, fotógrafo del «National Geographic», Ric O’Barry ex entrenador de delfines (serie Flipper), que desde hace unos años rodaba de incógnito vídeos de denuncia sobre las masacres de Taiji, y un  grupo de expertos en grabación de documentales marinos. 

Si alguien desea ver la película completa aquí tiene el enlace: The Cove

Más información: Anima Naturalis

Si le ha gustado este post, asegúrese de suscribirse a mi RSS feed!

Artículos relacionados:

22 pensamientos sobre “Comienza la temporada de caza de delfines

  1. ¿Qué les pasa a esos japoneses que le tienen tan nulo respeto a la naturaleza? Qué horror que un gobierno que presume de ser tan avanzado sea tan idiota como para no ver más que dinero ahí.

  2. Es horrible, no se como pueden seguir haciendo ese tipo de cosas. A los delfines no les esta yendo nada bien, la mayoria de especies estan seriamente amenzadas. Y ahi siguen, cazandolos. Horrible, verdaderamente horrible.

  3. Manuel, sí, y encima trataban de ocultarlo, aprovechando las horas de oscuridad de la noche y las primeras horas de la mañana.

    Gracias por la visita.
    Un saludo.

  4. Nerea, hay un vídeo, que no puse por su dureza, con imágenes de cómo los llevan al matadero, en camiones, todavía vivos, o arrastrados por el suelo, allí los degüellan tardando mucho tiempo en morir.

    Gracias por el comentario.
    Un beso.

  5. Que lamentable, hace algun tiempo vi como los van encajannado hasta reducir el espacio y matarlos a palos, si su carne es alimento debiesen usar solo la neceria no muertes inencesarias, ademas por ejemplo cuando comemos carne de vaca, no se les coje a palazos en el corral. Es duro y lamentable. Un fuerte abrazo y con anotaciones como esta se reafirma la conciencia

  6. Es terrible. Solamente ya las fotografías con ese agua teñida de sangre dan escalofríos.
    Ojala las denuncias sirvan de algo y el gobierno establezca alguna medida contra esa barbarie.
    Un abrazo.

  7. No hay manera de evitar esa masacre?? es sorprendente cuantas bestialidades se hacen en nombre de la cultura… Me siento incapaz de ver el trailer o lapelícula.

    saludos

  8. Me encantan los delfines y cualquier animal, sea acuático, aves, ó terrestres. Los japoneses se volvieron locos?…nadie va a parar esos asesinatos?. No comprendo nada JRio, tal vez mi impotncia me anula la mente…son vidas que pertenecen a todo el planeta y éste creo que es de todos. Gracias por la información y por tomarte un cafñe conmigo, los premios están a tu disposición. Un fuerte abrazo amigo. Uru.

  9. RC, es imperdonable este tipo de sufrimiento, aunque sea con la excusa de que es para comer. Y no se hasta que punto esta carne es saludable, parece ser que tiene alto contenido en mercurio.

    Gracias por el comentario.
    Un abrazo.

  10. Canoso, el trailer aún se puede ver, la peli y un vídeo del matadero tienen imágenes espeluznantes.

    Gracias por la visita.
    Un abrazo.

  11. Abuela Ciber, hay muchas asociaciones protestando, no se si Greenpeace en concreto, pero lo importante es que la gente lo sepa, y sobre todo los japoneses.

    Gracias por el comentario.

  12. Me produce tanta rabia e impotencia.
    De solo el hecho de ver sangre ya me parece erróneo, moralmente incorrecto.
    También no entiendo como funcionan estas matanzas legalmente y en especial en especies de las cuales no abundan. Los gustos exóticos en algún momento serán pagados por aquellos que los consumen.
    Sorpredente e impactante noticia ,
    Un saludo.

  13. Qué terrible. No puedo entender que hayan personas que tengan la sangre tan fría como para hacer algo de esta naturaleza.
    Me alegro de que hayan sido descubiertos.
    Buen trabajo.
    Un fuerte abrazo.

  14. Adrián, Nela y Soledad, gracias por vuestros comentarios, por los que veo que todos estamos en contra de este tipo de matanzas sin sentido y con sufrimiento para estos animales.

    Gracias por la visita.
    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *