Los vikingos llegaron a América antes que Colón

Desde hace mucho tiempo se viene afirmando que los vikingos llegaron a tierras de Norteamerica siglos antes de que lo hiciera Cristobal Colón, descubridor oficial del Nuevo Mundo.
Se supone que estas cuatro regiones americanas recibieron su nombre de los vikingos: Groenland (Tierra Verde), Helluland (Tierra de Arroyos), Markland (Tierra de Bosques) y Vinland (Tierra de Viñedos).

rutasvikingas Los vikingos llegaron a América antes que Colón
Exploradores y rutas vikingas

Ahora hay nuevas pruebas que corroboran esta teoría, no al 100%, pero sí con una fiabilidad alta.

Hay una empresa farmacéutica islandesa que posee el 80% de las muestras genéticas de la población de ese país. En un análisis rutinario de una de esas muestras encontraron que tenía origen amerindio. Realizaron un estudio genealógico,  con lo que descubrieron que el origen de estos genes es de por lo menos del año 1700. Por aquellos tiempos Islandia estaba totalmente aislada del resto del continente. Con lo cual se ha llegado a la conclusión que la procedencia de estos restos genéticos se debe a que los vikingos volvieron con una indígena americana en una de sus incursiones en tierras americanas, en Terranova, allá por el año 1.000. Sería una mujer porque el gen hallado sólo es transmitido por el sexo femenino.
La explicación de este hallazgo sólo tiene dos alternativas poco convincentes:
- que gente del este de Asia llegara a Islandia antes de 1.700
- que alguna de las indias traídas en los viajes de Colón fuera llevada a Islandia.

Uno de los investigadores del proyecto hispano-islandés ha comentado:

“Lo que cabría esperar es que hallásemos huellas genéticas de europeos vikingos en América, pero lo que ha ocurrido es lo opuesto: que una mujer amerindia dejara sus genes en Europa”

pobladovikingos Los vikingos llegaron a América antes que Colón
 El poblado vikingo hallado en L’Anse aux Meadows (Terranova)

Otra prueba de la presencia de los normandos en América serían los restos arqueológicos de poblados vikingos.

Si le ha gustado este post, asegúrese de suscribirse a mi RSS feed!

Artículos relacionados:

15 pensamientos sobre “Los vikingos llegaron a América antes que Colón

  1. Adrián, es la grandeza de la historia, que en muchas ocasiones nos trae acontecimientos sorprendentes.

    Gracias por el comentario, y el rt.

    Un abrazo.

  2. Nela, da miedo pensar que lo que hoy creemos como verídico, pueda con el tiempo ser falso. Con el tiempo, y los avances en investigación.

    Besos.

    • Nekem nagyon tsitzek az oldal, e9s az, h elismertek minket, nagyon nagy megtiszteltete9s. d6rfclf6k, h ennyi szurkolf3 van csak Magyarorsze1gon. Te9nyleg jf3 lenne kf6zf6s meccs ne9ze9seket tervezni.

  3. En la Saga de Erik el Rojo se habla acerca de esto: “Unos vikingos de origen noruego, entre ellos Erik el Rojo, parten desde Islandia y descubren Groenlandia, la cual colonizan. Más tarde, Leif Erikson se dirige más al oeste y se establece en la tierra que denominan Vinland (Tierra del Vino), pero los ataques de indígenas y otras dificultades les obliga a retirarse, al cabo de unos años.”

    Un tema muy interesante… Siempre me ha apasionado toda la cultura vikinga, así como la mitología que les es propia… Hace unos meses escribí en mi blog una entrada acerca de los comienzos de la mitología nórdica. Quizá escriba algo también acerca de esto :)

    Un abrazo ;)

  4. Estupendo blog y enhorabuena por vuestra clasificación preliminar en los premios Bitácoras. Seguiremos de cerca vuestro blog, os deseamos mucha suerte. Un saludo.

  5. No se si soy BICI genia pero sed soy BICI adicta =) desde que en nvmoeibre 2011 me reencontre con la bici y pense9.. a ver q onda ir a laburar en bici ? No pare9 mas todos los dias Colegiales-Plaza de Mayo! es un placer! tardo menos que en subte y puedo RESPIRAR!!!Un placer poder participar!! Hay otra calle muy amigable Teodoro Garcia.. tiene una trepada linda de empedrado, pero esta muy buena y los conductores respetan bastante a los ciclistas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *