Alpinista rompe un tobillo en el Himalaya, y acaba muriendo

Juanjo Garra Himalaya Alpinista rompe un tobillo en el Himalaya, y acaba muriendo

Así de duro y trágico es el deporte del alpinismo. Juanjo Garra, un montañero catalán, había coronado la cima de Dhaulagiri (Himalaya), en Nepal. Cuando él y sus acompañantes iniciaban el descenso uno de los sherpas cayó y lo arrastró en la caída. Como consecuencia Juanjo sufrió una fractura del tobillo, nada que se pudiera considerar de gravedad extrema. No es grave a una altitud normal, pero a 7.500 metros de altura fue mortal.

El 23 de mayo sufrió el accidente, pero las malas condiciones metereológicas hacían imposible el rescate, y él no podía bajar al campo 3, donde podría llegar un helicóptero. El alpinista pasó cuatro noches al raso, siempre acompañado por Kkeshap Sherpa, que fue el que provocó la caída. Después de tres noches esperando, por fin llegó el rescate, con comida, medicamentos y oxígeno. Comenzaron así el penoso descenso, pero ya fue demasiado tarde. Una noche más a esa altura, con ese frío y mal herido, fue su final, terminó falleciendo en la madrugada del día 27.

En el blog de Juanjo Garra se fueron contando todas las novedades del rescate y el fatal desenlace, así como los actos de homenaje que se van a llevar a cabo.

La familia ha decidido dejar el cuerpo en la montaña, que “era donde quería estar”, para no poner en riesgo más vidas.

En un comunicado en su blog “Quimeras personales” su familia escribía:

“A pesar de los esfuerzos de muchísima gente; a pesar de la fuerza que habéis hecho todos y, sobre todo, a pesar de la resistencia heroica que ha puesto Juanjo Garra, acompañado hasta el último aliento por Kheshap Sherpa, la montaña ha decidido quedarse para siempre con la compañía de quien tanto la quería”.  La caída le impedía caminar y le ha retenido demasiado tiempo en una altura que él dominaba como pocos, pero de la que deseaba regresar para compartir con todos nosotros la experiencia y repartir aquellas sonrisas que nunca faltaban en su rostro, que nunca faltaran a la hora de imaginar sus ‘Quimeras Personales”.

Era su noveno “ocho mil”, y estaba dispuesto a escalar las 14 montañas más altas del planeta. Trabajó como cámara de altura en los programas televisivos “Al filo de lo imposible” y “Desafío extremo”, habiendo realizado varios documentales sobre sus escaladas.

Si le ha gustado este post, asegúrese de suscribirse a mi RSS feed!

Artículos relacionados:

Un pensamiento sobre “Alpinista rompe un tobillo en el Himalaya, y acaba muriendo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *