Ilusiones auditivas sorprendentes

ilusión auditiva Ilusiones auditivas sorprendentes

Todos hemos oído hablar de ilusiones ópticas… pero lo de ilusiones auditivas ya nos pilla más de sorpresa. ¿Qué es esto de ilusiones autivivas?. Pues sería un poco el equivalente de escuchar una ilusión óptica. Es decir, el oyente escucha sonidos que no están presentes en el estímulo o sonidos imposibles.

Pero antes de presentarles las ilusiones auditivas sorprendentes recordales la necesidad de una salud auditiva óptima. Hay dos puntos esenciales a seguir, primero evitar todo tipo de situaciones, en la vida ordinaria, que puedan poner en peligro nuestra salud auditiva. Hay que huir de los ruidos que superen los 65 decibelios, que es el límite máximo fijado por la OMS, y que se pueden dar en discotecas, fábricas o lugares de construcción. Y otro punto a tener en cuenta es realizar revisiones periódicas para detectar la pérdida auditiva, y en ese caso ponerle solución. Tienes más información aquí, un centro auditivo especializado en los problemas de audición.

Si el ojo humano puede ser engañado, el oído también es susceptible de ser engañado. Uno de los estudios más conocido de cómo engañar a nuestro cerebro por medio delcarameloBarbero 240x300 Ilusiones auditivas sorprendentes sonido es el tono o la escala de Shepard. Se trata del efecto de un sonido que parece hacerse más grave o más agudo, cuando esto no puede ser así. Su equivalente en el campo visual sería el caramelo de barbería, esa especie de palo que gira sin fin, es el mismo efecto que produce la escala de Shepard. El efecto sonoro se produce escuchando de forma simultánea varias escalas ascendentes separadas por intervalos de octavas. La más grave va aumentando su volumen, a la vez que la más aguda lo va disminuyendo. El oído no las distingue, pareciendo que son interminables, cuando son en realidad una superposición de frecuencias y volúmenes.

En el siguiente vídeo podréi oir la paradoja de Shepard:

Este tipo de sonido infinito e interminable, con algo de hinóptico, sedujo a varios artistas que lo emplearon en su obra. Así Pink Floyd en 1970, lo utilizó en su canción Echoes, y el director de cine Christopher Nolan lo colocó como ruido de motor de la motocicleta especial de Batman en la película Dark Knight Rises.

El efecto McGurk defiende que lo que vemos , influye en lo que creemos estar oyendo. Se han hecho experimentos con audiciones viendo los movimientos de los labios de la persona que habla. Si las señales acústicas son diferentes al moviento de sus labios, percibimos algo irreal. Nuestra mente decodifica mal el mensaje.

McGurk Ilusiones auditivas sorprendentes

Si le ha gustado este post, asegúrese de suscribirse a mi RSS feed!

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *