Gendarmería de Marruecos deja morir a montañero español

Marruecos deja morir a montañero Gendarmería de Marruecos deja morir a montañero español

Tras negar la participación de equipo de rescate español, la gendarmería de Marruecos deja morir a montañero español accidentado en su país.

 

El superviviente de los tres montañeros accidentados en Marruecos ha dado rueda de prensa, tras su llegada a España, y nos ha dejado a todos totalmente consternados y con una sensación de impotencia e indignación. Según Juan Bolívar, único testigo y superviviente, la actuación de la gendarmería de Marruecos ha sido nefasta.

Hay que recordar que dos de los monteñeros sufrían una caída el viernes, 27 de marzo, en una pared de una sima en la parte sur de Marruecos. En este accidente perdía la vida Gustavo Virués, y José A. Martínez quedaba herido, con una pierna rota. Su compañero lo cuidaba durante una semana, a la espera del rescate. Durante todos estos días Juan cuidaba a Jose, dándole de beber y comer, y abrigándole del alto frío, unos 5 grados.

AtlasMarruecos Gendarmería de Marruecos deja morir a montañero español

Mientras tanto desde España se ofrecían equipos de especialistas en rescate en montaña para encargarse, o ayudar, de la operación. El gobierno marroquí, o directamente la gendarmería, se negaba a esto, diciendo que no era necesario. Llama la atención el equipo de rescate andaluz, por su calidad y su material de primer nivel que ofrecían a Marruecos. Tras negarles la entrada oficialmente para participar en el rescate, entraron como turistas, y fueron recibidos con un “Bienvenidos, disfruten del turismo y del clima“.

equipo rescate valencia Gendarmería de Marruecos deja morir a montañero español

Equipo de rescate español

A los medios de comunicación Juan Bolívar declaró:

“Los rescatistas ahogaron al herido. Escuché a José Antonio gritar que se ahogaba. Cuando llegó la noche seguía en la camilla, bajo una cascada”.

El equipo de rescate marroquí estaba compuesto por dos gendarmes, con muy pocas nociones de montañismo. En principio se negaban a bajar, después de las peticiones de Juan, uno de ellos bajó y el otro quedó arriba. Colocó al herido en una camilla, de las antiguas, la ató a un cuerda, y su compañero tiraba desde arriba, unos 40 metros. Se les cayó, camilla y herido, a una zona de cascada, quedando allí toda la noche. Al día siguiente estaba muerto, por ahogamiento o hipotermia.

Juan, totalmente abatido, y dándose cuenta que el equipo de rescate marroquí estaba compuesto por aquellos dos elementos, decidió no subir por la cuerda. Se fue por la montaña, acompañado de los marroquís, más de cuatro horas de caminata. Cuando faltaba unos 400 metros para llegar le dijeron que se tumbara en un camilla, y en ese momento se pusieron a hacerse fotos con él.

Claramente estamos hablando de un homicidio, no intencionado, pero una víctima de un accidente que no se encontraba herido de gravedad, terminó muriendo por la mala preparación, la desgana y la desidia de estos tipos. Según Juan, José Antonio, estuvo consciente, y cuando lo levantaban en la camilla daba las gracias porque se marchaba para casa. Terminó muriéndose en el agua.

¿Se va a terminar esta historia así?. ¿No va a tener que pagar nadie estas irresponsabilidades?. ¿A qué espera el presidente del gobierno español a dar la cara y criticar con dureza la actuación de Marruecos?. ¿Por qué tuvo que fallecer José Antonio debido a la negligencia, falta de humildad y un pretencioso orgullo patrio de Marruecos?.

montaneros fallecidos Marruecos Gendarmería de Marruecos deja morir a montañero español

 

Si le ha gustado este post, asegúrese de suscribirse a mi RSS feed!

Artículos relacionados:

Un pensamiento sobre “Gendarmería de Marruecos deja morir a montañero español

  1. Pingback: Dejan morir a un montañero en Marruecos - Digital Deporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *