Un astronauta en la fachada de la Catedral de Salamanca

DSC 2004 Un astronauta en la fachada de la Catedral de Salamanca

Un astronauta en la fachada de la Catedral de Salamanca ha levantado todo tipo de hipótesis. Desde hace tiempo, son muchas las posibilidades que se barajan del motivo por lo que aparece esta figura, sin duda un astronauta, en la fachada de la Catedral.

La Catedral de la Asunción de la Virgen, conocida por la Catedral Nueva, se construyó entre 1513 y 1733. Entonces… ¿cómo es posible que haya en una de sus puertas la figura de un astronauta?. En la fachada lateral de la puerta de Ramos, en la Plaza de Anaya, se encuentra esta sorprendente figura, en la parte izquierda según se mira.

DSC 2005 Un astronauta en la fachada de la Catedral de Salamanca

Este anacronismo, una figura del siglo XX tallada en una catedral que se terminó a comienzos del XVIII, tuvo varias explicaciones pintorescas. Algunos hablaban de intervención extraterrestre en la construcción de las catedrales, y otros de la existencia de una puerta con la que se podría viajar en el tiempo.

Finalmente se descubrió que el famoso astronauta fue realizado en 1992 con motivo de la exposición de las Edades del Hombre, realizada en la catedral. El cantero fue Miguel Romero, que realizó una restauración, y quiso dejar su firma personal como los trabajadores de la edad media. Además quiso ser un homenaje al siglo XX, para que los futuros investigadores vieran de lo que fue capaz el hombre en estos años.

Hace unos cinco años apareció el brazo derecho del astronauta mutilado. Días más tarde apereció dicho brazo y se le pudo reimplantar. Esta figura, junto a la rana que aparece encima de una calavera, en la fachada de la Universidad, son las dos piezas más fotografiadas de las joyas arquitectónicas que posee la ciudad de Salamanca.

Si le ha gustado este post, asegúrese de suscribirse a mi RSS feed!

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *