¿Por qué en Wimbledon se viste de blanco?

Wimbledon ropa blanco

Estamos en plena competición tenística de Wimbledon, una del Gran Slam, y vemos a todos los participantes que van de blanco.

Está dentro del reglamento que lleven este color, pero ¿Cuál es el motivo de esta sorprendente norma?.

A comienzos de julio, y durante dos semanas, se disputa uno de los más prestigiosos torneos del mundo de tenis, se trata del campeonato de Wimbledon en Londres, el más importante disputado sobre hierba. Pero aparte de todo el glamour londinense que se despliega, vemos un dato curioso, al contrario que en otros torneos todos los participantes visten de blanco, y no es una coincidencia o una costumbre, es una norma recogida en el reglamento, que obliga a vestir de blanco y añade:

  • El blanco no incluye el color crema o el blanco sucio.
  • Se permite una línea de color en el cuello o en las mangas que no supere el centímetro de grosor.
  • La ropa interior también debe ser de color blanca.

Esta regla proviene ya del año 1800, por aquel entonces se consideraba un deporte elegante, jugado en reuniones sociales y sobre todo por mujeres. Era muy mal visto esos manchones de sudor que salían en la ropa después jugar un rato, por lo que había que tomar una solución. En ropa blanca se apreciaba mucho menos las manchas, por lo que para evitar el momento de apuro lo comenzaron a usar a nivel general.

Otra hipótesis dice que se utiliza el blanco porque era el color que diferenciaba a la clase privilegiada, que eran los que jugaban a tenis, era una razón estética y de pulcritud. Además el blanco brillaba bajo los rayos de sol del verano y daba menos calor. Posiblemente fuera una conjunción de estos factores con el tema estético de las manchas de sudor.

En 1868 se funda el club All England con sede en Wimbledon y adoptan esta normativa.

En la época actual, es en 1963 cuando la orden comenzó a tener vigencia. Algunos jugadores tuvieron que adaptarse si querían participar en Wimbledon, sobre todo a partir de esta época en que los colores en las vestimentas deportivas eran muy variadas. Hasta a Roger Federer le llamaron la atención por sus zapatillas, ¡tenían la suela naranja!. André Agassi se negó a jugar los primeros años, pues su pantalón no cumplía con las normas.

Wimbledon color blanco en ropa

Si le ha gustado este post, asegúrese de suscribirse a mi RSS feed!

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>